4 de febrero de 2013

USAMOS EN LA ESCUELA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO INSTRUMENTO PARA EL JUEGO Y EL APRENDIZAJE.


Queridas familias,

queremos presentaros un nuevo instrumento interactivo que tendremos en nuestras aulas.

Hoy en día la informática se ha convertido en algo cotidiano, la utilizamos para trabajar, para aprender, para jugar… por ello, en nuestra escuela infantil, el uso de las nuevas tecnologías dentro del aula, es una de las líneas pedagógicas básicas del proyecto educativo.

Los niños, desde pequeños están en contacto con los últimos avances tecnológicos, quién no ha podido ver a un niño pequeño manejando el móvil de su padre/madre, o coger el mando de la tele y hacer como el que cambia de canal… Por ello creemos que es necesario que los profesionales lo tengamos en cuenta y empecemos a ver las nuevas tecnologías, y en especial la informática, en nuestras escuelas, con la intención de ofrecer a nuestro alumnado dicha herramienta desde un punto de vista educativo y responsable.


Los niños y las niñas de corta edad aprenden a través del juego, la satisfacción de esta necesidad aumenta la motivación y la iniciativa. De hecho, el principio de actividad y lúdico es uno de los aspectos más importante dentro de la metodología de la Educación Infantil. El juego ha de ser intrínsecamente motivador, generarse espontáneamente, debe ser divertido, y quien lo juega ha de participar en él activamente y por voluntad propia, características que la informática, como un instrumento para el juego, pueden facilitar.


El uso de éstas y en nuestro caso concreto, de la TABLET con el software educativo en el aula, va a favorecer el desarrollo de multitud de habilidades, entre las cuales podemos destacar:


Habilidades de coordinación motora: Variedad de movimientos, fuerza y resistencia, oprimir y soltar, movimiento consistente y seguro.


 Habilidades cognitivas y de lenguaje: Causa – efecto, capacidad de atención, permanencia de los objetos, relación de medios – fin, imitación, correspondencia uno a uno, conducta intencionada y deseo de comunicación, representación simbólica, comprensión de comandos, habilidad para elegir.


 Habilidades visuales / de percepción: Seguimiento y búsqueda, discriminación entre figura y fondo, discriminación de formas.


 Habilidades sociales / emocionales: inicio y fin de interacciones, actuación por turnos, seguir instrucciones paso a paso.


Disponer de recursos materiales como la tablet, nos va a permitir generar en la escuela un entorno de innovación, creación y experimentación en el desarrollo del currículo.


En definitiva, los niños que utilizan la informática a una edad temprana tienen la ventaja de crecer con la tecnología y usarla para su provecho a lo largo de su vida.

¡¡Esperamos que os guste la iniciativa sobre nuevas tecnologías...A nuestros niños y niñas les ha encantado!!

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