12 de diciembre de 2011


Proyecto Educativo 



Consideramos que por naturaleza, los padres y madres tienen el derecho irrenunciable y la responsabilidad de la educación de sus hijos e hijas, responsabilidad que abarca todos y cada uno de los aspectos de la misma.
Uno de nuestros principales objetivos es colaborar con ellos y ellas, que son los primeros y fundamentales educadores.
  • El modelo educativo de Clece, Servicios Educativos parte de la premisa de que la Escuela Infantil realiza una labor complementaria a la de las familias en la atención, cuidado y educación de sus hijos, aportando un conjunto de experiencias favorecedoras para su desarrollo.
  • Por ello, nuestro proyecto está orientado a potenciar el crecimiento global de los niños y las niñas en todas y cada una de sus capacidades: físicas, afectivas y emocionales, cognitivas, sociales y ético-morales. Uno de los principales objetivos al que aspira nuestro modelo educativo es lograr la EDUCACIÓN INTEGRAL de nuestros alumnos y alumnas, basada en un modelo educativo que fomenta y persigue su FELICIDAD Y DESARROLLO.
  • Del mismo modo consideramos que cada niño y cada niña son únicos, que tienen una personalidad y forma de ser propios y, por tanto, sus circunstancias y necesidades también lo son. Esta consideración plantea la exigencia de un modelo educativo basado en la EDUCACIÓN PERSONALIZADA.
  • Ello implica la revisión continua de la evolución de cada niño y cada niña para adecuar dicho modelo a cada alumno y alumna en concreto, de modo que se fomente su desarrollo natural en un entorno agradable, en el que se sienta querido, se divierta, se entretenga, se relacione y aprenda cosas nuevas.
  • Nuestro proyecto se caracteriza y distingue por proponer una educación de calidad, personalizada, completa, coherente y compartida y que atiende al desarrollo total y armónico de la persona.
  • El Proyecto Educativo de las Escuelas Infantiles de Clece, parte de los fines y propósitos educativos que emanan de La Constitución, de la LOE, de la normativa vigente, de las necesidades madurativas que manifiestan los niños y las niñas de estas edades, de su desarrollo evolutivo y de nuestra experiencia profesional.
  • La etapa de Educación Infantil constituye un tramo formativo que será referente esencial para el desarrollo de los niños y niñas. En ella se identificarán progresivamente como personas individuales, irán adquiriendo los instrumentos necesarios para actuar en su entorno inmediato, ajustarán de forma progresiva la imagen de sí mismos y ampliarán las relacio¬nes con los iguales, cada vez más significati¬vas e importantes. Se producirá un avance importantísimo en el dominio del lenguaje oral, así como en la función de regulación y planifica¬ción de la propia actividad.

    • Por nuestra experiencia en la gestión de Escuelas Infantiles estamos profundamente convencidos de que la educación debe ir más allá de la atención a los niños; que trasciende al proceso de enseñanza-aprendizaje; que debe llevar necesariamente implícito el compromiso con la Educación integral de nuestros alumnos.
    • Este planteamiento nos hace llegar a la conclusión de que "la Educación Infantil es aquella en la que los profesionales favorecen experiencias de socialización, pedagógicas y creativas desarrollando así aspectos físicos, cognitivos, afectivos y sociales".
    • Es en esta etapa, en los primeros años de escolarización de los niños y las niñas, cuando se ponen los cimientos y se asientan las bases de los futuros aprendizajes; en la que el desarrollo de todas esas capacidades, en todos sus ámbitos de desarrollo y la creación de actitudes positivas hacia el aprendizaje, es de vital importancia, por cuanto pueden condicionar su futuro personal y escolar.
  • Todo nuestro esfuerzo se centra en que el desarrollo de sus capacidades, la adquisición de hábitos sanos y el fomento de aficiones, sentimientos, conductas y comportamientos válidos, ayuden a formar personas con calidad humana, entusiasmadas ante la aventura de aprender y descubrir, alegres, responsables, comprometidas, sensibles y generosas.