El Rincón de nuestros Profesionales
El uso de los chupetes responde a la necesidad que tienen los bebés de calmar el deseo de succión. Apaciguar este deseo es fundamental en los primeros meses de edad, pero alargarlo más de lo necesario, estaríamos cometiendo un error, ya que este uso también tiene sus desventajas.
Si permitimos que nuestros niños prolonguen el uso del chupete, puede inferir en la lactancia, pues no se sigue el mismo patrón de succión con el chupete que con el pecho de la madre. Además, puede provocar deformaciones dentales o del paladar que habrá que corregir con los años. También favorece la aparición de caries debido a la permanencia en la tetina de restos alimenticios.
Nuestro psicólogo y compañero, Pepe López, nos ha enviado algunas sugerencias que nos pueden ayudar a que nuestros niños digan, adiós al chupete.
Os propongo algunos consejos prácticos para que vuestros hijos e hijas abandonen el chupete.
1. La edad más adecuada para comenzar a dejar el chupete se sitúa entre los 12 y los 24 meses pero es necesario adaptarse al ritmo del niño; no todos lo dejan al mismo tiempo.
2. Es importante no gritar ni castigar, tampoco comparar con otros niños que ya lo han abandonado.
3. Debes entender que para el niño no es fácil separarse del chupete y debemos tener paciencia y comprensión. Un buen momento para proponérselo es cuando comienza a tener menos interés por la madre y el juego es su principal atención.
4. Cuando decidas separarlo del chupete no lo puedes hacer de manera inmediata, la estrategia es comunicarlo poco a poco y hacer algunos intentos de abandonos progresivos.
5. El niño puede tener reacciones agresivas, llanto y rabietas para volver a tener su chupete pero debes mantener la calma y no ceder a sus deseos; debes permitir que exprese sus angustias y malestar.
6. Si normalmente el niño utiliza el chupete por las noches para dormir se le puede ayudar a crear un nuevo hábito para facilitarle el sueño.
Esperamos que os sirva de ayuda
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión