comunicación total
Queridas familias,
aprovechamos este espacio para comunicaros que vamos a comenzar con el programa COMUNICACIÓN TOTAL, del cual os informamos en la reunión celebrada el pasado 18 de junio.
Como bien nos explicó la compañera María Gortázar, psicóloga del Centro de Atención Temprana, con la que trabajaremos en coordinación; la COMUNICACIÓN TOTAL supone el uso simultáneo de palabras, gestos y signos de comunicación por parte de las personas que se encargan del cuidado de los niños y niñas (padres, educadores..etc)
Implica además, que los adultos fomenten que el mismo niño aprenda a usar los gestos naturales y los signos manuales para comunicar lo que quiere o lo que le interesa, al mismo tiempo que se estimula la producción de sonidos o lenguaje hablado.
Las personas no solo nos comunicamos a través del lenguaje hablado, disponemos además de otros modos o modalidades de comunicación como son los gestos con el cuerpo o con las manos, por ejemplo, cuando decimos “adiós” con la mano, cuando señalamos algo que queremos o cuando hacemos el gesto de “silencio” con el dedo; la mirada o la expresión emocional, por ejemplo, cuando en un sitio silencioso indicamos a alguien con la mirada que mire hacia la puerta porque alguien acaba de entrar o cuando un niño grita o se tira al suelo enfadado para que le hagan caso; con signos hechos con las manos, por ejemplo el lenguaje de signos que usan las personas con problemas auditivos o los sistemas de signos que se usan para reforzar el lenguaje hablado; la presentación de un objeto, por ejemplo cuando entregamos una botella de agua para que nos la abran o un vaso para que nos echen zumo; o con imágenes o símbolos visuales, por ejemplo, cuando señalamos la imagen de un menú para pedir una comida en un restaurante extranjero o cuando escribimos algo en la lista de la compra para recordar lo que necesitamos comprar.
En definitiva, podemos afirmar que nos expresamos o comunicamos tanto por vía oral(sonidos o palabras), como por vía visual y/o viso-motora o kinestésica (expresiones faciales, gestos, signos, imágenes, escritura). En algunas ocasiones también podemos expresarnos a través del tacto, como cuando damos un abrazo para expresar afecto.
Conociendo como se desarrolla la comunicación en los niños, es evidente que podemos propiciar el lenguaje hablado a través de la estimulación de los gestos y de los signos desde edades muy tempranas. Se ha comprobado que un desarrollo adecuado de la comunicación en edades tempranas contribuye al futuro éxito escolar y a un desarrollo social y emocional equilibrado. En los últimos años se está investigando muy seriamente como los educadores y los padres podemos ayudar a mejorar el desarrollo comunicativo de nuestros hijos. Estas investigaciones han demostrado la utilidad de emplear con los niños sistemas de comunicación total para optimizar su desarrollo comunicativo y socio-emocional.
Con este método, fomentaremos el desarrollo del lenguaje, el uso funcional y espontáneo de este e incrementaremos el léxico inicial.
Para llevar a cabo el programa, hemos establecido tres bloques: RUTINAS, OBJETOS Y PERSONAS, sobre los cuales comenzaremos con dos signos, aumentándolos progresivamente a lo largo del curso escolar.
Para las RUTINAS, los signos son los siguientes: COMER y GUARDAR. En el caso de los bebés de 0 años, los signos son: COMER y DORMIR. En la escuela estamos comenzando los hábitos de comida y recogida de los juguetes.
Respecto a los OBJETOS, hemos establecido, AGUA y PEZ, por ser dos elementos con los que empezamos nuestro método educativo.
El bloque de las PERSONAS, se introducirá más adelante, una vez tengan más conocimiento de sí mismos y del medio, y los signos no sean tan abstractos.
Os adjuntamos en la agenda escolar, una carta explicativa con los distintos signos para que la llevéis a cabo en vuestras casas. Si necesitáis consultar o aclarar cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto con el equipo educativo de la escuela.
Recordad que la colaboración y coordinación entre familia y escuela, es de vital importancia, ya que esta ayudará al desarrollo pleno de nuestros niños y niñas.